Como ya conoces, cuando tu dispositivo tiene jailbreak puedes instalar multitud de aplicaciones desde Cydia que harán más funcional tu iPhone / iPad / iPod touch.
Hay cientos de aplicaciones, unas más útiles que otras, pero, en la variedad está el gusto, y no seremos nosotros quienes te digamos qué instalar o no. Lo que sí te contaremos son las aplicaciones que nosotros solemos instalar en los dispositivos que nos traen para hacerles el jailbreak, y que consideramos que son bastante prácticas (algunas imprescindibles, siempre a nuestro humilde entender).
Algunas de las aplicaciones son éstas (dependiendo del modelo de iPhone, pero básicamente éstas son las más comunes):
Cydia: Ésta, por supuesto, la principal. Es la aplicación "madre", por así decirlo, imprescindible para poder hacer
efectivo el jailbreak. Desde aquí se descargan
las aplicaciones no aceptadas por Apple. (Sí, ya sé que es un poco absurdo poner ésta, pero os sorprendería conocer la cantidad de gente que hay que quiere tener el jailbreak en su iPhone y no sabe lo que es Cydia).

Barrel: Esta aplicación te
permite personalizar el paso de una pantalla a otra, como que los iconos giren,
que encojan,… Puedes elegir el modo que más te guste en Ajustes > Barrel
> Mode. Bueno, ésta no es precisamente una aplicación "útil", sólo entretenida.

iWipeCache: Sirve para
“limpiar” el springboard del iPhone y mejorar el rendimiento del mismo. En
ocasiones al instalar cosas aparecerán iconos en blanco, que son de información
interna del iPhone y no sirven para nada. Con esta aplicación harás desaparecer
todos esos iconos.
Éstas son sólo algunas de las aplicaciones que puedes instalar en tu dispositivo una vez tiene el jailbreak. No son ni las mejores ni las imprescindibles (excepto Cydia, esa sí es imprescindible). Son sólo algunas de nuestras favoritas y las que instalamos en los terminales que nos llegan para hacerles el jailbreak.
Esperamos que entre ellas descubráis alguna que no conocíais o a la que le encontréis utilidad. Por supuesto, se admiten sugerencias, y en el futuro iremos añadiendo algunas más que encontramos interesantes y que, por no aburrir en exceso, no hemos incluido esta vez.
Salu2 a to2.